Menú semanal equilibrado
27 noviembre 2014 – 9:00 | No hay comentarios

Cada semana proponemos una planificación de menú estandar equilibrado GRATIS. Esta semana, como ejemplo, “Ensalada de cítricos y vinagreta al cacao y de segundo pastel de bacalao y patatas”.

Leer artículo completo »
Menús de Tupper

Come de forma sana y cuida tu bolsillo.

Patologías

Lo que se necesita saber para mejorar la calidad de vida.

Producto de temporada

Descubre todo sobre los productos de temporada

Recetas

Recetas fáciles con valoración nutricional y comentario dietético

Videoblog

Conocimientos en formato audiovisual. Práctico y didáctico

PUBLICIDAD
Home » Producto de temporada

Tirabeques

Realizado por el 29 marzo 2012 – 7:17No hay comentarios

El inicio de la primavera es el resurgir de la vida. Empezamos a ver los campos llenos de abejas, mariposas y otros insectos muy atareados recogiendo el néctar que las flores les ofrecen muy acertadamente. Y con el buen tiempo y los días más largos y calurosos se inicia una nueva temporada de frutas y verduras. El rico mundo vegetal se nos muestra con colores más vivos: el rojo de las fresas, el llamativo naranja de los nísperos maduros y el verde de los tirabeques que cogen intensidad dentro de la cocina.

El tirabeque (pisum arvensis), alimento del que hablaremos en este post, es de la familia de los guisantes (pisum sativum). Es, por tanto, una leguminosa. Sin embargo, este vegetal tiene una semilla muy discreta y el tirabeque es cultivado y apreciado por su vaina más que por el grano.

Del mismo modo que ocurre con su primo, el guisante fresco, el tirabeque se clasifica como una verdura. Esto se debe a que, al tener la semilla tan pequeña y la vaina tan tierna, se consume entero, aportando un valor nutritivo más parecido a una verdura que a una legumbre.

Se cultiva y consume más en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y es muy conocido, también, en la cocina china. Su cultivo es breve, desde finales de invierno a principios de primavera. Escasamente dos meses (finales de marzo y abril). Es mucho mejor consumirlos frescos y con una ligera cocción. Dejarlos “al dente” es una de las mejores maneras de apreciar al máximo el sabor.

En cuanto a la composición nutricional, es bastante parecida al guisante fresco, ofreciendo menos cantidad de proteína y carbohidratos que sus compañeras, las legumbres, pero sí una proporción más elevada de agua. Tienen alrededor de 5g de fibra por cada 100g de producto y cantidades apreciables de vitamina C, carotenos, folatos y vitamina B3 (niacina).

Así pues, si aún no los habéis probado, os recomendamos hacerlo. Comerlos solos o como guarnición, descubrireis que es un alimento a tener en cuenta dentro de http://www.menjasa.es/blog_esp/wp-admin/post-new.phpla alimentación diaria, que enriquecerá el paladar con un sabor nuevo, suave, delicado, y de proximidad!

avatar

Glòria Tamayo

Dietista-Nutricionista
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Vic y Postgrado en Alimentación y suplementación deportiva por la Universidad de Barcelona. Soy miembro colegiada en el colegio profesional de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) (CAT000247). Glòria Tamayo
avatar
avatar

Latest posts by Glòria Tamayo (see all)

¡Deja tu comentario!

trackback from your own site. subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.