Algo grande va a pasar
30 marzo 2015 – 11:00 | No hay comentarios

Menja sa ha preparado una sorpresa para el próximo Miércoles 8 de Abril. Hasta llegar al día señalado proponemos un juego con pistas que nos descubrirá de qué se trata.

Leer artículo completo »
Menús de Tupper

Come de forma sana y cuida tu bolsillo.

Patologías

Lo que se necesita saber para mejorar la calidad de vida.

Producto de temporada

Descubre todo sobre los productos de temporada

Recetas

Recetas fáciles con valoración nutricional y comentario dietético

Videoblog

Conocimientos en formato audiovisual. Práctico y didáctico

PUBLICIDAD
Home » Artículos de nutrición

Butifarra de huevo

Realizado por el 16 febrero 2010 – 8:00Un Comentario

butiLa butifarra es uno de los productos más típicos de Catalunya. Es un embutido que como ingredientes principales lleva carne de cerdo picada, sal, pimienta y otras especies.

Se elaboran de muchos tipos, desde las más comunes, como la butifarra blanca y la negra, hasta butifarras preparadas con una gran variedad de ingredientes, por ejemplo con setas, con cebolla, con lengua y también con huevo, la protagonista de este post.

La butifarra de huevo se prepara de manera parecida a la butifarra blanca, por lo tanto, esto quiere decir que está elaborada con carne de cerdo magra, a diferencia de la butifarrra negra que se elabora con carne más grasa y sangre.

Este embutido data del siglo XVII, por lo visto originario de Barcelona y relacionado con la fiesta de Carnaval. En un principio era un embutido que se elaboraba únicamente para comerse el jueves graso o jueves lardero (que este año fue el pasado jueves día 11) y los días previos a la Cuaresma, por lo tanto sólo se encontraba en esta época. Últimamente este producto es tan apreciado que se comercializa y consume durante todo el año, aunque fuera de la temporada de Carnaval puede resultar más complicado encontrarla en las tiendas habituales.

Si pasado el jueves graso os habéis quedado con las ganas de comerla, aquí tenéis la receta para prepararla:

Ingredientes:

  • Carne de cerdo (tocino, espalda, papada, barriga…)
  • Grasa de cerdo
  • Huevos (8 huevos por cada kg de carne)
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada

Preparación:

1-      Trincha la carne de cerdo y añade sal y pimienta.

2-      Mientras bate los huevos y añade una pizca de sal y nuez moscada.

3-      Mezcla los huevos batidos con la carne de cerdo picada y embute la mezcla en tripas delgadas de cerdo. Debes tener en cuenta no apretarlo mucho puesto que el huevo al cocerse aumenta de tamaño.

4-      Pon las butifarras a hervir en agua durante una hora y cuarto. Una vez hervida, ata los extremos con un cordel y déjala secar.

La butifarra de huevo puede comerse sola, acompañada o bien utilizada como ingrediente para preparar otros platos. Ejemplo de esto es la también típica tortilla de butifarra de huevo que también se acostumbra a comer el jueves graso.

Tiene tantos adeptos que incluso ni ella como producto de tradición se ha escapado a las últimas tecnologías y ya existe un grupo social en Facebook denominado Adeptos a la Butifarraa de Huevo. ¿Te apuntas?  

Un Comentario »

¡Deja tu comentario!

trackback from your own site. subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.